Cuánto cuesta castrar un perro

Los perros son la mascota preferida por muchas familias. Son animales fieles, cariñosos, fáciles de cuidar… Pero como todo ser vivo, tiene unas ciertas funciones o necesidades vitales: nutrirse, dormir, mantenerse activo y reproducirse. A menos que quieras tener un montón de cachorros en tu casa, lo mejor es castrar o esterilizar a tu perro antes de que empiece a reproducirse. ¿Cuánto cuesta castrar un perro? ¿Cuándo debe hacer? ¿Que ventajas tiene? Te lo contamos y detallamos todo en este artículo.

Dependiendo de la raza del perro, y de si es macho o hembra, pueden alcanzar la madurez sexual en periodos diferentes, que explicaremos más adelante. Una vez estos animales alcanzan su madurez, buscan reproducirse con los perros del sexo contrario, por instinto. Y ellos no pueden utilizar métodos anticonceptivos de barrera como hacemos los humanos, por lo que si no quieres que tu perro hembra tenga de 5 a 7 cachorritos, será mejor que empieces a investigar ya sobre la castración.

Cuánto cuesta castrar un perro en España

El procedimiento para castrar a un perro, ya sea macho o hembra, debe ser realizado por un profesional cualificado, en una clínica veterinaria. Si nosotros, humanos, acudimos a personal sanitario especializado para tratar nuestras enfermedades, o realizarnos operaciones, los animales también deben contar con personas que sepan cómo atenderlos. Por lo tanto, antes de consultar cualquier precio, investiga y busca una clínica veterinaria cualificada, y con experiencia demostrable.

Las clínicas veterinarias son privadas, por lo que los precios no pueden financiarse ni ser pagados por el Estado, como ocurre con la Sanidad en los humanos. Y, al ser privadas, no existe un precio común que compartan las clínicas, ya que cada una impone sus precios, basándose en sus propios requisitos, utensilios y técnicas a utilizar… Además, dependiendo del tamaño, raza, peso y sexo del perro, la operación para castrarlo puede ser más cara o más barata.

Aproximadamente, la castración en perros macho suele oscilar entre los 100-200 euros. Y para las hembras, este procedimientos es más caro, siendo de 200-300 euros. Como ya te hemos comentado, el precio final dependerá de varios factores, tanto del perro como de la clínica veterinaria.

Cuándo debo castrar a mi perro

Si acabas de adoptar a un perro, y todavía es cachorro, puede que te estés preguntando cuándo es recomendable realizar este procedimiento. Es importante realizarlo en el momento adecuado, para que no puedan surgir complicaciones innecesarias y evitables.

Según los expertos, es recomendable castrar al perro después de que alcance la madurez sexual, en torno al primer año de vida. De esta forma, nos aseguraremos de que se ha desarrollado por completo y de la forma correcta.

Dependiendo del tamaño del perro, cuando es macho este tiempo puede variar, pero por norma general, se recomienda la intervención cumplido el primer año. Para las hembras, se recomienda realizar la intervención pasado el primer celo, que indica la completa madurez sexual.

Ventajas de castrar un perro

Si no estás del todo seguro sobre el procedimiento, además de conocer cuánto cuesta castrar un perro, te interesará saber las diferentes ventajas que ofrece, para ayudarte a tomar una decisión.

  • Evitar embarazos: los perros suelen tener una media de 5 a 7 cachorros, dependiendo de la raza de perro, por lo que un embarazo inesperado en una hembra puede ocasionarnos varios problemas. Con la castración, evitamos este problema.
  • Reducción del instinto sexual: una vez retirados los órganos reproductores del perro, no habrá nada que produzca hormonas, lo que les hace estar activos sexualmente. Por lo tanto, no volverás a encontrar a tu perro teniendo un affair con uno de tus peluches favoritos.
  • Reducción de la agresividad: en muchas ocasiones, la agresividad del perro está ocasionada por las hormonas sexuales, que le hace ver a otros perros como competidores o rivales. Con la castración, al no sentir ese deseo sexual, tampoco percibirá a los demás como competidores, y su agresividad se reducirá enormemente.
  • Evita el marcaje: cuando los perros orinan, además de hacerlo por necesidad, lo hacen por instinto, para marcar la zona y que otros perros «rivales» no se acerquen. Al eliminar los órganos reproductivos, se elimina este instinto, y evitarás los escapes de orina dentro de casa.
  • Evitar tumores e infecciones: varias de las infecciones y enfermedades se producen en los órganos reproductivos del animal. Si se eliminan, puede ser beneficioso para el perro, evitando así infecciones del tracto urinario, tumores, y otras enfermedades.

¿Se puede realizar el procedimiento de una forma más barata?

En temas de salud es mejor no escatimar en gastos y asegurarse una buena atención. Pero si no puedes permitirte castrar a tu perro, puedes optar por la esterilización. Es un procedimiento más barato, ya que solamente cortan los conductos deferentes de los perros machos, y las trompas de Falopio en las hembras, pero se mantienen los genitales del perro.

Con este procedimiento, el perro puede seguir teniendo actividad sexual, pero no habrá embarazos inesperados, y no provocará cambios hormonales o de comportamiento.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de SiteGround, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.