Cuánto cuesta la pastilla del día después

Cuando se mantienen relaciones sexuales con otra persona, es importante utilizar métodos anticonceptivos y sistemas de protección, como los preservativos. Esto nos ayuda a evitar las ETS, y además, disminuye en un 99% el riesgo de un embarazo no deseado. Pero estos métodos pueden fallar, y el riesgo de embarazo no deseado aumenta. En este caso, muchas personas en esta situación optan por comprar la pastilla del día después. ¿Cuánto cuesta la pastilla del día después? ¿Cómo se utiliza esta píldora y qué efecto tiene sobre el cuerpo de la mujer?

Si hay algo que nos diferencia de los animales es la capacidad de mantener relaciones sexuales por placer, y no únicamente con fines reproductivos. Y aunque se utilicen métodos anticonceptivos, como las pastillas anticonceptivas, o el preservativo, no tienen una eficacia del 100%, por lo que podría haber un embarazo no deseado. Si tienes dudas sobre la famosa pastilla del día después, sigue leyendo este artículo, te lo contamos todo.

¿Cuánto cuesta la pastilla del día después en España?

La pastilla del día después, o la pastilla anticonceptiva de emergencia, es un medicamento que se puede adquirir en cualquier farmacia española, sin necesidad de receta médica. Desde el año 2009, la legislación española estableció que debería venderse en todas las farmacias, sin necesidad de una receta médica para poder adquirirlo, por lo tanto, se puede adquirir con facilidad incluso siendo menor de edad.

Pero, ¿cuánto cuesta esta pastilla? Como en todos los demás medicamentos, en las farmacias existen los productos de marca y los productos genéricos, lo que resulta en una pastilla más barata o más cara según la que adquieras.

La pastilla anticonceptiva de emergencia está compuesta por levonorgestrel, y tiene un precio medio de 20€, su precio aumentará o disminuirá dependiendo de la marca que decidas comprar. No es necesario comprar la pastilla de marca, ya que todas llevan el mismo compuesto, pero lo mejor es que lo consultes con tu farmacéutico de confianza, para que te pueda indicar cuál es la mejor opción en tu caso.

¿Se puede conseguir la pastilla del día después de manera gratuita?

Varias personas pueden pensar que 20€ es un precio demasiado elevado por una única pastilla, que debe tomarse solamente una vez. Y otras muchas no pueden permitírselo, pero tampoco pueden correr el riesgo de concebir un embarazo. ¿Se puede conseguir esta pastilla gratuitamente?

Dependiendo de cada comunidad autónoma española, se puede adquirir la pastilla de manera gratuita. Basta con acudir al centro de salud o al centro de planificación familiar si lo hubiese, y solicitar la pastilla. Pero, al ser un anticonceptivo de emergencia, con una alta carga hormonal, puede que los médicos os examinen antes de suministrárosla.

En España, se puede solicitar de manera gratuita en las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares.

¿Cuándo y cómo debe tomarse la pastilla anticonceptiva?

Como ya os hemos mencionado, este es un método anticonceptivo de emergencia, por lo que debe tomarse de manera puntual. Se recomienda cuando ha fallado nuestro método habitual de contracepción, o en el caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. No se puede utilizar como una píldora anticonceptiva, debido a su alta carga hormonal.

La pastilla debe tomarse lo antes posible, para que surta el efecto que debe. Lo recomendable es tomarla en las 24 horas después de la relación sexual, pero puede tomarse hasta en un periodo de 72 horas. El problema de esto es que no se asegura al 100% que vaya a tener el mismo efecto. Esta pastilla se puede tomar en cualquier momento de tu periodo menstrual.

Para que su efecto sea el esperado, debe tomarse de la manera correcta. Es decir, no se puede tomar si estás consumiendo otros medicamentos no compatibles, no debes tomar alcohol después de la toma… Tampoco debes mantener relaciones sexuales sin protección después de tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia. Esta píldora no va a cubrirte las siguientes relaciones sexuales que mantengas sin protección, solo actuará sobre tu ciclo.

Efectos secundarios y cuándo acudir al médico

Tras conocer cuánto cuesta la pastilla del día después, también os vamos a hablar de otras cuestiones de interés. La pastilla del día después, como todos los medicamentos, conlleva una serie de efectos secundarios:

  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante.
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen.

Estos síntomas son totalmente normales tras ingerir la pastilla, por lo que no debes preocuparte si notas alguno de ellos los días posteriores. En la gran mayoría de ocasiones, no es necesario consultar con un médico tras la toma de la pastilla. Sin embargo, debes acudir a tu médico cuando los síntomas son demasiado fuertes o inusuales.

También debes acudir al médico si, pasadas tres o cuatro semanas desde la toma de la pastilla, no has tenido tu periodo. Es importante acudir porque puede que la pastilla no haya funcionado correctamente, y puedas estar embarazada.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de SiteGround, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.