Cuánto cuesta quitar el gotelé

La pintura al gotelé fue uno de los estilos más famosos en las casas españolas. A día de hoy, podemos encontrar un gran número de hogares que cuenta con este tipo de recubrimiento para sus paredes. Pero muchas personas están ya planteándose en quitar el gotelé, ya sea porque no les gusta, quieren renovar sus paredes, o porque ya está pasado de moda. Ahora bien, ¿cuánto cuesta quitar el gotelé de las paredes? ¿Cómo puede hacerse? ¿Qué alternativas tengo para decorar mi pared?

El gotelé es una técnica de decoración de pared, que consiste en aplicar una capa de pintura más gruesa sobre la pared, en forma de gotitas o grumos, para dar una sensación de rugosidad. Se aplica con herramientas específicas, como pistolas de proyección, o rodillos especiales, y con un tipo de pintura especial conocida como pintura al temple.

Este tipo de decoración ha sido una de las más utilizadas en la mayoría de hogares españoles, ya que permitía cubrir las imperfecciones de las paredes. De esta manera, si durante la construcción de la pared había quedado algún bulto o error, se podía camuflar sin problemas.

¿Cuánto cuesta quitar el gotelé?

Si estás pensando en eliminar el gotelé de tu casa, te interesará saber cuánto cuesta quitar este tipo de pintura. En este momento, tienes dos opciones: llamar a un profesional para que pueda realizar el trabajo, o aprender tú mismo a quitar el gotelé de tus paredes.

Si no te ves demasiado mañoso, o quieres que se realice el trabajo correctamente, lo mejor será que contactes con un profesional. Pero como todo servicio, tiene un coste, que es importante conocer para no pagar de más. Al tratarse de un servicio que puede ser realizado por varios profesionales, no podemos hablar de un precio fijo. Además, hay una gran multitud de factores que pueden aumentar o disminuir su precio.

El precio para quitar el gotelé se mide, principalmente, según los metros cuadrados de tu casa. La tarifa media por metro cuadrado se encuentra entre los 5 y 12 euros, por lo que si tienes un piso de 60 metros cuadrados, quitar todo el gotelé de tus paredes puede costarte entre 600 € – 1.800 €.

¿Cómo puedo quitar el gotelé por mí mismo?

Si te ves lo suficientemente capacitado para quitar el gotelé por ti mismo, o quieres ahorrar un poco de dinero, estás de suerte, tenemos todos los pasos y claves para ello.

Para quitar el gotelé de tu pared puedes utilizar dos técnicas: rasparlo con una espátula y otras herramientas, o cubrirlo con una pasta específica. Para rasparlo, bastará con coger una espátula o rasqueta, humedecer las paredes, y retirar todo el gotelé poco a poco. Pero la técnica para cubrirlo es algo diferente, que debe seguir una serie de pasos:

  1. Debes conseguir la pasta para alisar, la cual puedes comprar tú mismo y prepararla en casa, o comprarla lista para aplicar. Podrás conseguirla en cualquier tienda de bricolaje.
  2. Una vez conseguida la pasta, deberás cubrir todas las zonas que no quieres manchar, como las paredes, ventanas, suelos… De esta manera, la pasta no quedará adherida donde no debe, y se podrá limpiar el sobrante con facilidad.
  3. Corrige las paredes: elimina todos los bultos y revestimiento mal adherido, rellena las grietas con pasta de relleno…
  4. Aplica la pasta de alisar con una llana, con movimientos de abajo hacia arriba, y procurando extender bien la pasta por todas las zonas de la pared.
  5. Alisa la masa con una espátula, y dale una segunda mano de pasta para asegurarte de que todo queda correctamente.
  6. Lija las zonas para darle un acabado mucho mejor, sobre todo en las zonas difíciles de acceder, o donde haya habido un pequeño error.

¿Qué alternativas existen para decorar las paredes?

Ya sabes cuánto cuesta quitar el gotelé, cómo quitarlo por tu cuenta… Pero, ¿qué hacer una vez que lo has quitado? Muchas personas quieren decorar sus paredes, ya que le dan un toque muy diferente a la estancia, y la pintura sobre una pared lisa puede que no sea suficiente. Si quieres renovar tu pared, estas son algunas de las alternativas:

  • Pintura con efectos: Pueden imitar salpicones de pintura, diferentes brochazos, o puedes utilizarla para crear figuras.
  • Paneles de corcho: es una de las opciones más originales, y podrás añadir otro tipo de elementos decorativos sobre ella sin que se dañe. Esta es una de las mejores opciones si no has retirado el gotelé, ya que podrá ocultarlo fácilmente.
  • Papel pintado: existen una gran variedad de diseños para el papel pintado (floral, geométrico…) que pueden darle un toque muy especial y personalizado a tu hogar. Pero para colocar este tipo de vinilo, es importante que la pared esté totalmente lisa, para que pueda adherirse correctamente y que no queden burbujas de aire.
  • Frisos: otra de las opciones más recomendables si no quieres retirar el gotelé de tus paredes, ya que los frisos lo cubren completamente.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de SiteGround, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.