Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir

Para poder conducir cualquier turismo en España, es necesario contar con un permiso de conducción específico, el permiso B. Gracias a él, podremos disfrutar de la conducción durante los próximos 10 años. Transcurrido ese tiempo, debemos ir a un centro homologado para poder renovar nuestra licencia durante otros 10 años, o 5 años si eres una persona mayor de 65. Pero, ¿cuánto cuesta renovar el carnet de conducir? ¿Se puede hacer en cualquier sitio al pagar la tasa? Nosotros te lo contamos.

El permiso B de conducción en España te permite conducir cualquier turismo, ciclomotores y motocicletas de hasta 125cc, y tiene una vigencia de 10 años. Tras este tiempo, es importante que renueves tu licencia de conducción en el centro correspondiente, ya que si la policía realiza un control y tu licencia no está renovada, puede caerte una buena multa. Conducir sin la licencia en vigor es equivalente a conducir sin carnet, así que mejor no te arriesgues, y pide cita en tu centro de renovación un poco antes de que tu licencia caduque.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir en España

En España, todo lo relacionado con la conducción, licencias, permisos, y tasas lo controla la Dirección General de Tráfico (DGT). Para la renovación de tu carnet de conducir deberás pagar la tasa correspondiente a la DGT, además de pagar por el precio del examen psicofísico. ¿A cuánto asciende todo esto?

Pues bien, la tasa obligatoria que debes pagar por la renovación de tu carnet es de 24,10€. Es necesario realizar un examen pscofísico que demuestre tu capacidad para ir al volante, y que certifique que no tienes ninguna enfermedad que pueda afectar a tu conducción y poner en peligro tu vida o la de los demás en la carretera. Este examen se puede realizar en un centro médico, o en un centro especializado, donde expidan dicho documento, pero tiene un coste. Dependerá de cada establecimiento, pero ronda entre los 20 y 60 euros. Por lo tanto, compara primero los precios de cada establecimiento antes de iniciar los trámites.

Renovar el carnet en la Jefatura de Tráfico, ¿qué necesito?

Todos los trámites de permisos, licencias y conducción deben pasar por la Jefatura de Tráfico para que sean documentos legales. La renovación de tu carnet de conducir también se puede hacer en una de las sedes de la Jefatura de Tráfico, pero es necesario contar con ciertos documentos:

  • Pedir cita en estos lugares y presentar una solicitud de renovación del permiso de conducir.
  • Presentar tu DNI o pasaporte en formato original, o una fotocopia compulsada del documento.
  • Una fotografía de tamaño pequeño, para poder colocarla en tu nueva licencia.
  • Un informe médico que certifica tu capacidad de conducción.
  • Firmar y abonar la tasa de 24,10€.

¿Este método es más barato? Depende. Hay que tener en cuenta que debemos contar primero con un certificado médico para demostrar nuestra capacidad de conducción, por lo que tendrás que acudir a un centro donde lo expidan, y puede ser gratuito, o puede costarte dinero. Además, para presentar toda la documentación en la Jefatura de Tráfico, es necesario pedir cita previa, y dependiendo del volumen de gente te darán la cita dentro de una semana, o de un mes. Si tu carnet está a punto de caducar, te recomendamos acudir a un centro específico donde realizarlo todo, ya que los trámites son mucho más rápidos.

Centro especializado, ¿cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

En este tipo de centros cuentan con la maquinaria y el personal médico necesario para renovar tu licencia de conducir en unos minutos. Son centros homologados y especializados, donde el personal médico te realiza un pequeño examen donde se evalúan tus capacidades psicofísicas, además de un chequeo general de visión y audición. El médico de referencia también te preguntará por enfermedades y patologías que puedan afectar a tu conducción.

¿Cuánto cuesta este examen? Depende del centro. Cada uno de ellos cuenta con sus tarifas, y oscilan entre diferentes precios, como ya hemos mencionado. Pero algo de lo que estamos seguros es que la renovación a través de estos centros es mucho más rápida.

Primero, no es necesario acudir con cita previa, a menos que haya un gran volumen de gente. Después, algunos centros te ofrecen la posibilidad de realizar ellos mismos todos los trámites: presentar la solicitud a la Jefatura de Tráfico, llevar la documentación necesaria… Y como estos centros tienen preferencia, ya que examinan a muchas personas en un día, tendrás tu licencia renovada en un par de días. Para que este trámite lo lleve a cabo el centro, deberás pagar la tasa obligatoria de la DGT, además del precio del examen.

¿Y si suspendo el examen psicofísico?

Tranquilo, es casi imposible que suspendas este examen. Cuenta con una primera parte de pruebas de audición y visión, como en cualquier chequeo del médico. Tras esto, deberás realizar un par de pruebas en una maquinaria que analiza tus reflejos en la conducción y tu capacidad al volante. A menos que lo hagas mal a propósito, no suspenderás el examen y tendrás tu nueva licencia por otros 10 años.

Solo te suspenderán el examen, y la licencia, si cuentas con una patología grave que dificulte tu capacidad a la hora de conducir.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir en México

Para poder conducir vehículos ligeros en México de uso particular (cubre la conducción de cualquier vehículo con menos de 12 asientos y que tenga un peso menor a 3.5 toneladas y, que sea para uso personal) es necesario contar con la licencia o carnet de conducir tipo A.

Las licencias en México son válidas por tres años, asimismo los menores de edad (15 a 17 años) que vivan en la Ciudad de México pueden obtener un permiso para conducir en ciertas condiciones. Este permiso será válido hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años).

Si eres un extranjero viviendo en México, puedes conducir en el país con la licencia de tu país de origen, sin embargo, sería muy recomendable que tuvieras la mexicana. Si te detienen por cualquier razón, es bueno tener el carnet de conducir mexicano para dárselo al oficial, de esta manera puedes mantener la licencia de tu país de origen para cuando regreses a casa.

La renovación de la licencia se puede realizar tanto presencial como por Internet (el pago por la renovación de la licencia tipo A por ambas vías es de $870,50 pesos). Esta debe realizarse 30 días antes de la fecha de vencimiento y hasta 90 días después de que se haya vencido.

Es muy importante recalcar que, si no eres de la CDMX, deberás revisar la información vehicular del estado en el que habites, además, los precios pueden variar cada año.

Renovar la licencia en México es muy fácil, te comentaremos a continuación todos los requisitos y documentos que necesitarás, cuál es el lugar, las horas que te pueden atender y, además, cómo hacerlo también en línea.

Requisitos para renovar el carnet de conducir en México

1.- Para renovar el carnet de conducir en cualquier estado se necesitará tener en mano copia u original de al menos uno de las siguientes opciones. Que el documento sea vigente, legible y que tenga fotografía:

  • Credencial del INE.
  • Cédula profesional con foto.
  • Cartilla Militar Nacional.
  • Pasaporte.
  • El antiguo carnet de conducir que se tramitó en la Ciudad de México (solamente si aún está vigente en el día que se va a realizar la renovación).

Si eres extranjero y vas a renovar la licencia mexicana, entonces necesitará copia o documento original de alguna de las siguientes opciones:

  • Pasaporte junto al comprobante legal de estancia en México (residencia permanente o temporal).
  • Si ya presentaste la naturalización mexicana, deberás llevar el pasaporte o la credencial del INE.

2.- Deberás presentar original o copia de un comprobante de domicilio que tomando en cuenta desde la fecha de corte, no esté expirado por 90 días. Además, es sumamente importante que el comprobante de domicilio indique si es de persona física o inmobiliaria. Entre las opciones están:

  • Servicio de agua, telefónico (no se acepta de servicio de telefonía celular) o del servicio de luz.
  • Estado de cuenta del banco (el titular de la cuenta de banco debe ser el mismo propietario).
  • Boleta de impuesto predial.

3.- Por último, deberás presentar el comprobante de pago para la renovación del carnet de conducir el cual tiene un coste en la CDMX de $870,50 pesos. Deberás presentarte en el banco con el formato de la CLAVE 01.

Lleva el formato de CLAVE 01 impreso al banco y deberás esperar hasta 72 horas para ver el pago reflejado junto al recibo para poder presentarlo con los demás documentos y realizar el trámite de renovación.

¿Dónde renovar la licencia de conducir?

De lunes a viernes desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM y los sábados desde las 9:00 AM hasta la 1:00 PM puedes visitar los diferentes módulos móviles ubicados en la Ciudad de México, sino también puedes visitar los 3 módulos fijos. Revísalos aquí: https://semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/modulos-de-control-vehicular-y-licencias

Te recomendamos que llegues hasta una hora antes del cierre de los módulos, es decir, si cierran a las 6:00 PM, trata de acudir a las 5:00 PM – 5:30 PM máximo para que puedas ser atendido.

¿Cómo renovar la licencia en línea?

  1. Para renovar el carnet de conducir en línea deberás ingresar aquí: https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/
  2. Ingresa tu CURP, el RFC y el número de tu licencia junto al correo electrónico para generar el formato del trámite.
  3. Sube una de las identificaciones oficiales que mencionamos anteriormente, el comprobante de domicilio y por último realiza el pago.
  4. Nuevamente ingresa un correo electrónico y un número de teléfono para contactarte cuando tu licencia pueda ser recogida.
  5. No olvides revisar que los datos y toda la información esté bien ingresada, deberás confirmar que todo está correcto, que conoces el reglamento de Tránsito de la CDMX y verifica bajo por ley que estás en condiciones óptimas de conducir.
  6. Finalmente, puedes escoger entre los diferentes módulos que la Secretaría de Movilidad tiene por toda la ciudad para así retirar tu nuevo carnet de conducir.

La entrega de la licencia puede ser en minutos, horas o de algunos días, todo dependerá de la cantidad de solicitantes que hayan.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de SiteGround, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.