Cuánto cuesta renovar el pasaporte

Acabamos de planear las vacaciones con nuestros amigos a la isla de Madagascar, para poder pasar un buen verano en sus playas tomando el sol, paseando… Pero revisas tu pasaporte y documentación oficial y te das cuenta de que está caducado. No puedes viajar con el pasaporte caducado, así que no te queda más remedio que acudir a renovarlo. ¿Dónde debes acudir? ¿Hay que pagar alguna tasa? Y si es así, ¿cuánto cuesta renovar el pasaporte? Nosotros te lo explicamos todo.

El pasaporte español es necesario para poder viajar a cualquier país que se encuentre fuera de la Unión Europea. Sin este documento en vigor, no podrás salir del país, aunque cuentes con tu DNI. El pasaporte tiene una vigencia de cinco a diez años, dependiendo de la edad de la persona que lo solicite, y tras ese periodo, se debe acudir a una de las oficinas competentes para renovarlo. En caso de deterioro, sustracción o extravío, también es necesario seguir el mismo procedimiento.

Cuánto cuesta renovar el pasaporte en España

¿Hay que pagar una tasa? Sí, la renovación del pasaporte tiene un coste, pero ahora te vamos a explicar todas las condiciones y requisitos para renovar tu pasaporte y abonar la tasa.

La renovación del pasaporte español tiene una tasa de 30€, y sea por primera obtención, pérdida, sustracción, deterioro, o renovación. Esta tasa se puede pagar de dos formas diferentes; utilizando la vía telemática cuando solicitas la cita previa para la renovación, o bien en efectivo cuando acudas a una de las oficinas autorizadas.

¿Puedo conseguir mi pasaporte de manera más barata? ¿Dónde puedo renovar mi pasaporte? ¿Cualquier persona puede tener uno? No te preocupes, ¡nosotros te resolvemos estas dudas!

¿Puedo conseguir mi pasaporte de manera más barata?

30 euros para la renovación del pasaporte puede parecernos una cifra un poco alta, pero no podemos cambiar el precio aunque quisiéramos. ¿Todos nosotros debemos pagar esos 30 euros para renovar nuestro pasaporte? No, hay ciertas personas que no deben pagar la tasa de renovación.

Es el caso de las personas beneficiarias con el título de familia numerosa. A este grupo de población se le excluye en el pago de la tasa, ya sea en la primera expedición, renovación, extravío, sustracción o deterioro del pasaporte. Pero no basta con decir que se pertenece a una familia numerosa, sino que se debe acreditar.

Para no pagar la tasa de renovación del pasaporte, es necesario presentar el título de familia numerosa, donde aparecen registrados todos los integrantes de la unidad familiar. Se considera familia numerosa a aquellas familias con 5 o más componentes. También puedes presentar el carnet individual de familia numerosa, que deberá ser el carnet del titular que quiere obtener su pasaporte.

¿Dónde puedo renovar mi pasaporte?

Si en algún momento, navegando por Internet, te encuentras con alguna página web que te promete la renovación del pasaporte español de manera gratuita, o pagando una tasa mucho menor a la ya especificada, no te fíes, esa página es una estafa.

La única manera de renovar tu pasaporte es acudir a las oficinas de policía que están equipadas para realizar la renovación del pasaporte. Para poder obtenerlo, es necesario que la persona que quiere renovar su pasaporte se presente de forma física en el lugar. Si no sabes qué oficinas en tu provincia pueden realizar este trámite, en la página oficial de la Policía Nacional podrás encontrar toda la información necesaria.

Para poder renovar tu pasaporte, deberás contar con una serie de documentos:

  • Justificante de cita previa, obtenida a través de la página oficial del Cuerpo Nacional de Policía en España o in situ en una de las oficinas.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad en vigor.
  • Una fotografía reciente a color del rostro del solicitante, en tamaño 32 x 26 milímetros. Esta foto debe ser tomada de frente, para poder visualizar correctamente su rostro, y no debe incluir prendas que puedan dificultar el reconocimiento o identificación de dicha persona.
  • Abonar la tasa general, de manera telemática o en efectivo.

¿Cualquier persona puede tener un pasaporte?

Yo ya tengo mi pasaporte, pero es un viaje familiar, con mis dos hijos de 5 y 7 años. ¿Ellos también tienen que contar con un pasaporte? Y como son menores, ¿cuánto cuesta renovar el pasaporte?

Según las leyes del país, cualquier español puede tener un pasaporte, ya sea mayor o menor de edad. En el caso de los menores, deberán contar con el consentimiento previo de los progenitores o tutores legales para realizar la expedición del documento.

En cuanto a las tasas… Lamentamos decirte que no importa la edad de la persona, tendrán que pagar la tasa general impuesta. La edad solamente influye a la hora de contabilizar la vigencia de dicho documento: dos años para los menores de 5 años de edad, cinco años para los menores de 30, y diez años para las personas de 30 en adelante.

Cuánto cuesta renovar el pasaporte en México

El pasaporte en México es el documento que los ciudadanos necesitan para poder viajar y entrar legalmente a otro país. Este importante documento puede tener un valor mucho más grande de lo que crees.

Según el más reciente índice global de pasaportes internacionales, los ciudadanos mexicanos con pasaporte en mano pueden acceder a más de 150 países sin la necesidad de una visa de un total de 191 (como máximo).

Esto clasifica al pasaporte mexicano en el puesto número 26 del mundo entre los países con el mayor número de acceso a otros países y territorios sin visa o con la emisión de la visa a la llegada. Significa que, no se necesita emitir una visa para viajar a cualquier de los países que entren en esa lista.

Para renovar el pasaporte en México, tienes la posibilidad de escoger entre 3 opciones con distintas tarifas cada uno:

  • Pasaporte con duración de 3 años para cualquier persona con ciudadanía mexicana mayor a 3 años. Tiene un precio de $1300 pesos.
  • Pasaporte con duración de 6 años para cualquier persona con ciudadanía mexicana mayor a 3 años. Tiene un precio de $1790 pesos.
  • Pasaporte con duración de 10 años para cualquier persona con ciudadanía mexicana únicamente para mayores a 18 años. Tiene un precio de $2750 pesos.

Renovación de pasaporte para mayores de 60 años y personas con discapacidad

Es importante mencionar que únicamente los menores de 3 años de edad y para emergencias en adultos que no cumplan con los requisitos para la solicitud del pasaporte común y mexicanos que vivan en el extranjero, pueden expedir el pasaporte con duración a 1 año. Este tiene un costo de $625 pesos.

Las personas con discapacidad o mayores de 60 años tienen descuento de hasta un 50% en cada una de las tarifas, tanto para expedir el pasaporte por primera vez como para renovación. Los costes serían los siguientes.

Pasaporte con duración de

  • 3 años: $650 pesos
  • 6 años: $985 pesos
  • 10 años: $1375 pesos

En el caso de las personas con discapacidad, deberán presentar algún documento que lo compruebe como por ejemplo una constancia médica entregada en algún instituto de salud público o de seguridad social o la credencial para personas con discapacidad el cual puede ser solicitada en el DIF.

Requisitos para renovar el pasaporte

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, se puede renovar el pasaporte únicamente cuando ya pasó la fecha de vigencia, un año antes de la fecha de vigencia, cuando se hayan completados las hojas o en caso de querer reponer el pasaporte por destrucción robo o pérdida.

El único documento requerido es el pasaporte por renovar, es decir el vencido, el cual debe ser acompañado con la copia de la libreta abierta de pasaporte. Esta copia debe ser impresa en frente con la visibilidad de los datos personales y el número de la libreta.

Menores de edad, deberán presentar acta de nacimiento, formato de consentimiento de los padres o los tutores o asimismo ambos deben estar presentes.

En caso de destrucción, robo o pérdida, se deberá presentar en la Secretaría de Relaciones Exteriores la acreditación de nacionalidad como el INE, título profesional, cédula profesional, cartilla del servicio militar, carta de naturalización en caso de ser extranjero, etc.

Si el robo o la pérdida del pasaporte ocurrió en territorio nacional, se requiere levantar un acta en el Ministerio Público y presentar el documento original en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por el contrario, si el robo o la pérdida del pasaporte ocurrió en el extranjero, se deberá entregar el acta levantada en el consulado en el país en que te encuentres.

Para todos los casos, se debe llevar el documento requerido más el comprobante de pago de derechos el cual puede ser recibido en los siguientes bancos:

  • Banjercito
  • Banorte
  • BBVA Bancomer
  • Citi Banamex
  • BanBajio
  • HSBC
  • Santander
  • ScotiaBank
  • Tesorería de la Federación
  • Banco Multiva
  • AFIRME
  • Banregio
  • Banca Mifel
  • Inbursa
  • MUFG
  • RBS
  • Banco Interacciones
  • ING
  • Bank of America
  • BANSi

¿Dónde renovar el pasaporte mexicano?

Finalmente, para hacer la cita de renovación de pasaporte en México, se puede realizar en línea o a través de una llamada telefónica.

Para hacer la cita en línea, se deberá ingresar en gob.mx identificando el tipo de pasaporte que necesitas. Consulta los requisitos previamente a realizar el pago en línea y luego elige tu delegación o la oficina del SER donde deseas realizar tu trámite para luego obtener tu pasaporte renovado.

De lunes a viernes desde las 8:00 AM hasta las 20:00 horas y los sábados desde las 9:00 AM hasta las 16:00 horas, puedes llamar al 800 80 10 773 para así agendar tu cita. A Tu correo electrónico enviarán los formatos para llenarlos con tus datos y la hoja para realizar el pago correspondiente que deberás hacer previamente a la hora de tu cita.

No olvides llegar a tu cita hasta 30 minutos antes y así evitar cualquier inconveniente.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de SiteGround, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.