Cuánto cuesta transferir un coche

Nada más tener nuestro carnet de conducir, deseamos utilizarlo y tener nuestro propio coche. Pero, además de que son muy caros, a los principiantes les suelen recomendar coches de segunda mano. De esta manera, los noveles pueden aprender a manejar su vehículo y habituarse a andar sin un profesor al lado, con un coche más barato y accesible. Pero para comprar un coche de segunda mano, se deben realizar una serie de pasos, y pagar una transferencia. ¿Cuánto cuesta transferir un coche? ¿Qué documentos son los necesarios para realizar el trámite? Te lo contamos todo a continuación.

Cuando compramos un coche de segunda mano no es lo mismo que cuando compramos muebles, o ropa de segunda mano. Las propiedades, como un coche, deben tributarse a Hacienda, por lo que es necesario informar a este organismo de la compra. Y también deberemos informar a la Dirección General de Tráfico que el dueño del coche ha cambiado. Todos estos trámites y cambio de propietario conllevan un coste, que es lo que pagamos cuando realizamos la transferencia.

¿Cuánto cuesta transferir un coche?

Lo que comúnmente conocemos como transferir un coche, es el acto de cambio de propietario de un coche. Este trámite es esencial para poder realizar la compraventa de un coche usado. Y también es imprescindible pagar la tasa impuesta, tanto a Hacienda como a la Dirección General de Tráfico.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta transferir un coche? ¿Puede ser más alta o más baja dependiendo de algún factor? Pues tenemos que informaros de que sí. La tasa de tráfico es fija, y se encuentra entre los 50 y 70 euros, dependiendo del coche que vaya a ser transferido, pero la tasa de Hacienda es más variable.

Para calcular la tasa que deberás pagar a Hacienda, tendremos que tomar como referencia el valor del contrato de compraventa, o de las tablas de precios homologadas por la Agencia Tributaria. Si el precio del contrato es más alto que el valor que se marca en las tablas, deberás pagar un 7% sobre el valor del contrato. Sin embargo, si el precio de las tablas es superior al del contrato de compraventa, deberás tributar un 7% sobre el valor de las tablas.

El precio que aparezca en estas tablas dependerá, en gran medida, del coche que se está traspasando: si es gasolina o diésel, el año de matriculación del vehículo… Así que, dependiendo del tipo de coche, tu transferencia será más barata o más cara.

¿Qué documentos necesito para transferir mi coche?

Quieres vender tu coche, ya has encontrado al comprador perfecto, y está dispuesto a pagar todo el dinero que pides por él, es perfecto. Y ya sabes cuánto cuesta transferir un coche. Pero los trámites administrativos suelen ser la parte más tediosa de todo el proceso. Y la peor parte es acudir a tu cita, y darte cuenta de que no cuentas con los documentos necesarios, y no puedas realizar el trámite. Por lo tanto, te dejamos todos los documentos y papeles que necesitarás para realizar la transferencia del coche.

  • El contrato de compraventa del vehículo: puede estar redactado por ti, pero asegúrate de incluir el nombre completo, dirección y DNI del comprador y vendedor, los datos sobre el vehículo (marca, modelo, matrícula, número de bastidor), y el precio de compra.
  • El modelo 620 de Hacienda: deberá rellenarse, ser sellado por Hacienda y pagar la tasa correspondiente, como ya os hemos explicado un poco más arriba.
  • DNI del comprador y del vendedor: deberá presentarse una fotocopia y el documento original, o una fotocopia compulsada.
  • El justificante de pago de la tasa a Tráfico.
  • La documentación del vehículo, incluido el último justificante de pago del impuesto municipal de circulación.

No necesitarás que tu coche tenga la ITV al día para realizar la transferencia, pero sí que la necesitarás para poder circular. Por ello, lo mejor es que también incluyas este documento en fecha vigente.

¿Tengo que realizar yo mismo los trámites?

Ya sea porque estás muy ocupado y no tienes el tiempo suficiente, o porque no te apetece preparar todo el papeleo y realizar los trámites, te preguntarás si es posible que otra persona realice esto por nosotros.

Estás de suerte, porque ese es el trabajo de las gestorías. Los gestores que trabajan en estos lugares se tomarán la molestia de realizar todo tu papeleo, y tú solamente deberás acudir allí un día para entregarle los documentos y firmar.

Parece todo ideal, pero hay un pequeño problema: el precio. El coste de realizar la transferencia de un coche a través de una gestoría puede resultar mucho más caro: desde los 60 a los 220 euros. Por lo tanto, si prefieres ahorrar un poco de dinero, será mejor que realices tú mismo los trámites. Sin embargo, si no te importa pagar de más y asegurarte de que todos los trámites están correctos, y tú no tienes que encargarte de ellos, consulta los precios con tu gestoría más cercana.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: El titular de la web Más información
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de SiteGround, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.